El storyboard o guion gráfico es, literalmente, la versión dibujada de las escenas que luego compondrá una obra audiovisual como de una película, un spot publicitario o un vídeo de YouTube. Si el guion cuenta con palabras, el guion gráfico nos muestra la historia narrada con imágenes dibujadas en papel.

Para hablar de storyboarding debemos remontarnos a los años 30, ya que fue por aquella época cuando los estudios Walt Disney desarrollo esta técnica o sistema básico de organización y planificación de pensamientos visuales.

En películas de animación, este sistema funciona realmente bien, ya que permite plasmar la secuencia incluso con muchos detalles de la escena en diferentes bloques visuales.

El guion gráfico es una herramienta muy útil para visualizar y hacer explícito a todo el equipo involucrado en el proyecto qué historia experimentará el personaje. Está especialmente indicado para dejar en claro el contexto, la atmósfera y el desarrollo de la historia.

¿COMO SE HACE?

Cuando se construye el guion gráfico, se obtiene una secuencia de dibujos, fotomontajes, collages o cualquier cosa útil para representar las acciones que realiza el personaje en ese pasaje clave y el contexto en el que se encuentra. Las diferentes imágenes irán acompañadas de subtítulos explicativos.

Es por eso que resulta como una ruta de dirección real, en la que los movimientos de la cámara ya se conocen, cuya dirección a menudo se indica a través de flechas o símbolos dibujados.

Hoy en día existen muchos tipos de cuadernos con diferentes plantillas y esquemas que facilitan la creación de storyboards.

También te pueden interesar

DECOLLAGE, EL DESGARRO DEL ARTE Y EL TIEMPO

DECOLLAGE, EL DESGARRO DEL ARTE Y EL TIEMPO

El decollage es una técnica artística que consiste en el proceso opuesto al collage. En lugar de agregar elementos a la obra, se parte de un objeto artístico del cual se eliminan algunas las partes.

CUADERNOS PARA LA INTEGRACIÓN PSICODÉLICA

CUADERNOS PARA LA INTEGRACIÓN PSICODÉLICA

Independientemente de las particularidades de cómo haya sido un viaje psicodélico la integración es el proceso fundamental para que resulte una experiencia realmente terapéutica.

Compra ahora un cuaderno de diseño

Youtuber Storyboard Notebook
Blank Storyboard
Storyboard Notebook