DROGAFICCIÓN: DROGAS FICTICIAS EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN

DROGAFICCIÓN: DROGAS FICTICIAS EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN

Las farmacopeas son un conjunto de libros recopilatorios de recetas de sustancias con propiedades medicinales reales o supuestas. Aquí te presento una breve farmacopea de drogas ficticias perteneciente al imaginativo mundo del cine y la televisión.

1. NZT-48 – Limitless (2011)

Las pastillas transparentes que consume Bradley Cooper en la película son un tipo de neurotrópicos capaces de aumentar las capacidades cerebrales en un altísimo porcentaje. El protagonista, que las consume durante un periodo de falta de creatividad, acaba convirtiéndose en una especie de ingenioso superhombre.

2. CORTEXIPHAN – Fringe (2008)

El Cortexiphan fue creado por el Dr. William Bell y el Dr. Walter Bishop y tiene varios efectos posibles, que van desde la telequinesis hasta la lectura de la mente. Bajo los efectos del Cortexiphan también se puede viajar con seguridad entre universos y sentir la presencia de universos paralelos o sus elementos  a través de un “destello” revelador.

3. CPH4 – Lucy (2014)

Scarlett Johansson da vida a una desprevenida jovencita cuyo organismo asimila por accidente una potentísima droga que le otorga superpoderes denominada CPH4. Se trata de una enzima que, se dice en el filme, ayuda al desarrollo cerebral del feto. Estos superpoderes vienen dados por el desarrollo de todo el potencial de su cerebro.

4. EUTIMOL – Atmósfera Cero (1981)

O’Niel, el personaje encarnado por el actor Sean Connery, al investigar la muerte violenta de dos mineros en una luna de Júpiter, descubre que presentan un rasgo en común: el uso de una droga prohibida y peligrosa llamada eutimol policlorhídrico, que aumenta enormemente la productividad de los mineros pero que con el tiempo provoca psicosis.

5. MELANGE – Dune (1984)

Melange o la especia, es el nombre de la sustancia más esencial y valiosa del universo en la saga de Dune. Se trata de una droga que le da al usuario una vida más larga, una mayor vitalidad y una mayor conciencia según la dosis y la fisiología del consumidor. Estas propiedades hacen posible que un viaje interestelar sea seguro y preciso. Sin embargo, la melange también es muy adictiva y la abstinencia es fatal. La recolección de melange resulta también extremadamente peligrosa, ya que su única fuente conocida es el duro planeta desértico Arrakis custodiado por gusanos de arena gigantes.

6. MOOD DRUGS – Doctor Who (2005)

Este tipo de droga son unos parches de celofán. Entre sus efectos en el organismo está la capacidad de generar un fantástico estado de felicidad. Sin embargo, su consumo puede conducirte por otras vías, provocando sensación de sueño, extrema honestidad o causando el olvido de determinadas situaciones o hechos.

7. NUKE – Robocop 2 (1990)

En el film la droga Nuke adquiere un importante papel. Es una sustancia altamente adictiva que idiotiza a la población. El argumento del film inicia con una nueva oleada de crímenes en la ciudad de Detroit, derivados del tráfico de Nuke. Se le considera una droga letal y hay que acabar con ella y el narcotráfico.

8. CLARITY – Minority Report (2002)

Tom Cruise interpreta a John Anderton como protagonista del film, en el papel del jefe de la Policía PreCrimen. Aunque se trata de un miembro de alto valor para el grupo, Anderton es adicto a la Neuroína, una droga que se consume por vía respiratoria a través de un tipo de inhalador.

9. MOLOKO-PLUS – La Naranja Mecánica (1971)

Alex DeLarge y sus Drugos acostumbran a visitar el Korova Milk Bar, un extravagante pub en el que la bebida estrella es Moloko-Plus. Se trata de una leche aderezada con sustancias ficticias como la velocentina, syntheisitiseina o drencromina que, tal como explica el protagonista “agudiza los sentidos y te deja listo para una nueva sesión de ultraviolencia”.

10. MORPHLING – Los Juegos del Hambre (2012)

Morphling es el nombre de la droga creada en el universo de Los Juegos del Hambre. Su representación en la realidad sería la propia morfina, sustancia paliativa que alivia a quien lo consume. En el film una de las actrices, la que encarna el papel de tributo del Distrito 6 es adicta al consumo de esta droga.

Compra ahora un cuaderno de diseño

También te pueden interesar

CUADERNOS PARA LA INTEGRACIÓN PSICODÉLICA

CUADERNOS PARA LA INTEGRACIÓN PSICODÉLICA

Independientemente de las particularidades de cómo haya sido un viaje psicodélico la integración es el proceso fundamental para que resulte una experiencia realmente terapéutica.

STORYBOARDS, EL ESQUELETO DE LA OBRA AUDIOVISUAL

STORYBOARDS, EL ESQUELETO DE LA OBRA AUDIOVISUAL

El storyboard o guion gráfico es, literalmente, la versión dibujada de las escenas que luego compondrá una obra audiovisual como de una película, un spot publicitario o un vídeo de YouTube. Si el guion cuenta con palabras, el guion gráfico nos muestra la historia narrada con imágenes dibujadas en papel.

Para hablar de storyboarding debemos remontarnos a los años 30, ya que fue por aquella época cuando los estudios Walt Disney desarrollo esta técnica o sistema básico de organización y planificación de pensamientos visuales.

En películas de animación, este sistema funciona realmente bien, ya que permite plasmar la secuencia incluso con muchos detalles de la escena en diferentes bloques visuales.

El guion gráfico es una herramienta muy útil para visualizar y hacer explícito a todo el equipo involucrado en el proyecto qué historia experimentará el personaje. Está especialmente indicado para dejar en claro el contexto, la atmósfera y el desarrollo de la historia.

¿COMO SE HACE?

Cuando se construye el guion gráfico, se obtiene una secuencia de dibujos, fotomontajes, collages o cualquier cosa útil para representar las acciones que realiza el personaje en ese pasaje clave y el contexto en el que se encuentra. Las diferentes imágenes irán acompañadas de subtítulos explicativos.

Es por eso que resulta como una ruta de dirección real, en la que los movimientos de la cámara ya se conocen, cuya dirección a menudo se indica a través de flechas o símbolos dibujados.

Hoy en día existen muchos tipos de cuadernos con diferentes plantillas y esquemas que facilitan la creación de storyboards.

También te pueden interesar

CUADERNOS PARA LA INTEGRACIÓN PSICODÉLICA

CUADERNOS PARA LA INTEGRACIÓN PSICODÉLICA

Independientemente de las particularidades de cómo haya sido un viaje psicodélico la integración es el proceso fundamental para que resulte una experiencia realmente terapéutica.

Compra ahora un cuaderno de diseño

CUADERNOS PARA LA INTEGRACIÓN PSICODÉLICA

CUADERNOS PARA LA INTEGRACIÓN PSICODÉLICA

Independientemente de las particularidades de cómo haya sido un viaje psicodélico la integración es el proceso fundamental para que resulte una experiencia realmente terapéutica. Uno no suele obtener los beneficios de los viajes psicodélicos mientras está inmerso ellos, sino cuando es capaz de integrar el aprendizaje a la vida cotidiana.

Una de las mejores formas para integrar la experiencia es a través de la expresión artística. Así adquirir un cuaderno en donde poder plasmar nuestras incursiones en el mundo interno nos brindará muchos beneficios. Tomarnos un tiempo para escribir y dibujar lo que hemos vivido nos ayudará a verlo con otros ojos y podremos analizarlo desde muchos ángulos diferentes. Obviamente no siempre es fácil poner en palabras tales experiencias, pero al esforzarnos en darle forma va cobrando sentido. Podríamos decir que la información subjetiva registrada por el hemisferio derecho del cerebro la volvemos en algo más objetivo y tangible dándole forma con el hemisferio izquierdo del cerebro.

La información que hemos plasmado podremos compararla con los diferentes mapas que existen sobre la psique. Podremos trabajar con ella como si fuera un sueño o incluso podemos crear una historia o un poema que condense la esencia de la experiencia.

De esta forma llevar un cuaderno de bitácora con todos nuestros viajes psicodélicos no solo nos puede resultar algo terapéutico, sino que también es una fuente de inspiración creativa.

Compra ahora un cuaderno de diseño

También te pueden interesar

CUADERNOS PARA LA INTEGRACIÓN PSICODÉLICA

CUADERNOS PARA LA INTEGRACIÓN PSICODÉLICA

Independientemente de las particularidades de cómo haya sido un viaje psicodélico la integración es el proceso fundamental para que resulte una experiencia realmente terapéutica.

CUADERNOTERAPIA, ESCRIBIR PARA SANAR

CUADERNOTERAPIA, ESCRIBIR PARA SANAR

Escribir con una intención terapéutica es algo que nos puede servir para expresar y canalizar nuestras emociones cuando nos sentimos bloqueados, desorientados o desbordados. La escritura es la forma visible de nuestros pensamientos, emociones, sensaciones, deseos, e inquietudes expresados en palabras. Al plasmar nuestro mundo interior en una hoja lo liberamos y así permitimos que nuestra psique descanse y se reorganice. Por eso el acto de escribir es terapéutico.

El hecho de escribir ayuda a que ordenemos los pensamientos de forma coherente, dando por tanto una sensación de “sentido” a lo que sucede. Al aclarar nuestras ideas es más fácil observar una situación que estemos viviendo desde otros ángulos. Organizar el caos y encontrar el sentido siempre nos resultará beneficioso. Obviamente la sanación no será inmediata o completa, pero es un primer paso que puede proporcionar gran alivio.

Para poder lograr una mejoría es necesario que escribamos, pero también que leamos aquello que escribimos, que tratemos de interpretarlo y que los significados que descubramos los hagamos parte de nuestra experiencia para lograr una profunda comprensión de la situación o emociones que estamos drenando y así así facilitar la introspección.

En un principio podemos empezar cogiendo un cuaderno en blanco y tomarnos el tiempo necesario para descargar todo lo que nos venga a la mente de forma automática. Esto hará que dejemos de rumiar y que salgamos del bucle mental reduciendo la ansiedad y el dolor emocional.

Después podemos seguir leyendo lo que hemos escrito en voz alta y posteriormente debemos organizar lo escrito, facilitando la toma de conciencia sobre aspectos inconscientes o encontrando nuevas perspectivas y soluciones más creativas.

También te pueden interesar

CUADERNOS PARA LA INTEGRACIÓN PSICODÉLICA

CUADERNOS PARA LA INTEGRACIÓN PSICODÉLICA

Independientemente de las particularidades de cómo haya sido un viaje psicodélico la integración es el proceso fundamental para que resulte una experiencia realmente terapéutica.

CUADERNOS DE CULTO, FETICHISMO PARA TU BOLÍGRAFO

CUADERNOS DE CULTO, FETICHISMO PARA TU BOLÍGRAFO

Escribir en cuadernos se ha convertido en una suerte de ritual arcaico muy alejado de las nuevas tecnologías con las que lidiamos a diario. La escritura manuscrita se ha tornado un acto mágico similar a como debió de ser cuando comenzaron a escribir los seres humanos y los cuadernos se han convertido en los soportes de dicha magia. Es más, hay cuadernos que ya de por si desprenden un aura mágica que invita a domesticarlos, a establecer un relación muy íntima y fusionarse con ellos.

El cuaderno se torna algo único y se hace cómplice de nuestra creatividad a medida que lo vamos usando. Se transforma en un fiel compañero que transciende su mera condición de utensilio para registrar información. Los cuadernos se convierten en hipnóticos fetiches que atraen nuestra atención. Así como empezar un cuaderno representa una liturgia particular, también terminarlo es un acto impregnado de sus propios simbolismos. Concluir un cuaderno equivale al fin de una etapa y el comienzo de nuevos horizontes.

El cuaderno se ha convertido en objeto de culto, que incluso algunos son atesorados sin llegar a usarse nunca solo por el mero hecho de tener unas seductoras cubiertas que invitan a ser coleccionados preservando toda su pureza.

Compra ahora un cuaderno de diseño

También te pueden interesar

CUADERNOS PARA LA INTEGRACIÓN PSICODÉLICA

CUADERNOS PARA LA INTEGRACIÓN PSICODÉLICA

Independientemente de las particularidades de cómo haya sido un viaje psicodélico la integración es el proceso fundamental para que resulte una experiencia realmente terapéutica.

FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE, CUADERNOS DE CAMPO

FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE, CUADERNOS DE CAMPO

Una de las personas más influyentes en mi infancia fue el carismático naturalista y realizador de documentales para radio y televisión, Félix Rodríguez de la Fuente (1928- 1980). Fue un naturalista y divulgador ecologista español, defensor de la naturaleza, y realizador de la exitosa e influyente serie El hombre y la Tierra (1974-1980).  Contribuyó en gran medida a la concienciación ecológica en una España en la que el país todavía no contaba con un movimiento de defensa de la naturaleza. Su mensaje buscaba reconectarnos con la Tierra, con nuestros orígenes, con nuestra verdadera esencia. Félix anticipó realidades que estamos viviendo ahora.

Una de las cosas que llama la atención es que Félix apenas dejó nada escrito. Casi toda su obra está dictada al micrófono recogida por su hija Odile Rodríguez de la Fuente en el libro Félix. Un hombre en la tierra. Pero al margen de su fantástica serie de televisión lo que realmente me caló fueron sus cuadernos de campo.

En sus cuadernos de campo Félix reflejaba todas sus observaciones y descubrimientos sobre la fauna. En sus páginas se fusionaban anotaciones, mapas y diagramas a bolígrafo o rotulador con unas bellísimas y coloridas ilustraciones de animales hechas con guache.

Félix Rodríguez de la fuente, cuadernos de campo

El libro definitivo sobre uno de los personajes más influyentes, queridos y respetados en España, que recoge su legado como humanista, naturalista, ecologista y comunicador, y la vigencia de su proyecto.
Incluye:
• Diez capítulos divididos por áreas temáticas con textos de Félix Rodríguez de la Fuente y la transcripción de sus principales intervenciones radiofónicas y televisivas. La selección de los textos y la introducción a cada capítulo corren a cargo de Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga, hija de Félix y principal divulgadora de su legado.
• Un capítulo final con el testimonio de personalidades de todos los ámbitos que glosarán su figura: Andreu Buenafuente, Rosa Montero, Jesús Calleja, Juan Luis Arsuaga, etc.

Compra ahora un cuaderno de diseño

También te pueden interesar

CUADERNOS PARA LA INTEGRACIÓN PSICODÉLICA

CUADERNOS PARA LA INTEGRACIÓN PSICODÉLICA

Independientemente de las particularidades de cómo haya sido un viaje psicodélico la integración es el proceso fundamental para que resulte una experiencia realmente terapéutica.