Parece que hoy en día tomar notas con bolígrafo y papel es algo ya obsoleto. Hoy lo que se lleva es apuntar todas las cosas en formato digital, así es muy frecuente ver a la gente por cualquier lugar tomando notas con el móvil, tablet, grabando audios de voz, etc. Es cierto que teclear en un dispositivo o leer en una pantalla puede que nos resulte más rápido y eficiente en determinados entornos. Sin embargo, está comprobado científicamente que la escritura manual y la lectura de aquello que hemos escrito en papel tiene diversos beneficios como los que te voy a enumerar.

1)  Escribir a mano mejora la motricidad y la coordinación visomotriz. Se puede definir como la habilidad que nos permite realizar actividades en las que utilizamos simultáneamente los ojos y las manos. Casi todas las actividades de nuestra vida diaria requieren de la coordinación visomotriz, por eso es importante estimularla y mejorarla.

2)  Usar bolígrafo y papel nos ayuda a la memorización de los contenidos para poder elaborarlos mejor y para reformularlos. Se retiene mejor la información y por tanto es más fácil recordar aquello que precisamos.

3)  Fortalece nuestra capacidad de concentración. Se estimula una parte del cerebro denominada Sistema de Activación Reticular (SAR). Este sistema actúa como un filtro para lo que el cerebro necesita procesar, dando más importancia a las cosas en las que estamos activamente enfocados.

4)  Hay diversos estudios que señalan la estrecha relación que existe entre la escritura y la imaginación. Por tanto, al escribir a mano aumenta y mejora la capacidad cerebral de elaborar y expresar más ideas. Se genera una gran plasticidad cerebral o neuroplasticidad.

5)  La escritura manual optimiza la eficacia del aprendizaje ya que el cuerpo y la mente elaboran conceptos mentales que facilitan la comprensión. Ayuda a ser más creativo y te permite hacer listados, bocetos y esquemas, facilitando que tengamos los conceptos más claros.

6)  Si tomas tus notas con lápiz, bolígrafo o rotulador puedes personalizar todo lo que apuntas. E incluso puedes garabatear y enriquecer tus notas con diferentes diagramas y dibujos para conseguir una mayor eficacia.

7)  Escribir a mano nos pone en equilibrio con nosotros mismos porque nos ayuda a vivir las emociones de manera más serena. Muchas veces sirve de desahogo cuando tenemos sentimientos ambivalentes o descontrolados y nos puede ayudar a gestionar y encauzar emociones como la ira o la tristeza.

Por estas razones resulta evidente que es muy recomendable realizar la escritura a mano. No deberíamos perder este hábito tan saludable para potenciar nuestras capacidades cerebrales en detrimento de las nuevas tecnologías.

Qué opinas, ¿Te animas a volver a tomar el lápiz y empezar a anotar ideas a la vieja usanza?

EL CONOCIMIENTO ES LIBRE

Si estás oxidado en la escritura a mano puedes retomar tan beneficiosa práctica con este cuaderno  de caligrafía creativa. Ahora podrás aprender más sobre ella para potenciar, la a veces olvidada creatividad manual. Todos deberíamos ejercitarla más durante toda la vida, ya que es una herramienta que nos ayuda a la toma de decisiones, resolución de conflictos diarios, en el trabajo… ¿Te animas?

El Cuaderno es de tapa dura y encuadernación rústica tiene 152 páginas con un papel interior 135 gr.
El tamaño es de 20,4 x 26,6 cm.

También te pueden interesar

CUADERNOS PARA LA INTEGRACIÓN PSICODÉLICA

CUADERNOS PARA LA INTEGRACIÓN PSICODÉLICA

Independientemente de las particularidades de cómo haya sido un viaje psicodélico la integración es el proceso fundamental para que resulte una experiencia realmente terapéutica.

CUADERNOTERAPIA, ESCRIBIR PARA SANAR

CUADERNOTERAPIA, ESCRIBIR PARA SANAR

Podemos ayudarnos de un cuaderno para escribir y ordenar los pensamientos de forma coherente, dando por tanto una sensación de “sentido” a lo que sucede.

Compra ahora un cuaderno de diseño

cuaderno: PUEDES DESTROZAR ESTE DIARIO
cuaderno: LAS PALABRAS LLEGAN A LUGARES A LOS QUE NO LLEGAN LOS GOLPES
cuaderno: WHERE'S MY MIND