Es precisamente ahora que estamos viviendo la crisis del coronavirus cuando el humor tiene un papel casi fundamental para ayudarnos a no perder la cabeza. Estamos todo el día bombardeados con noticias que inciden directamente en nuestro estado de ánimo y si alguien no posee un agudo sentido del humor la situación se le tornará muy cuesta arriba.

El humor ayuda a relativizar la tragedia proporcionando una válvula de escape o alivio a una situación crítica. Este estilo de humor que se ríe de la muerte y todo lo que está relacionado con ella, es conocido como “humor negro”. Este humor se burla de los tabúes y de todo lo incómodo y dolorosos que le puede resultar al ser humano.

El arte se nutre muy a menudo de este tipo de humor. Recuerdo que André Bretón, impulsor del movimiento surrealista, en su Antología del humor negro (1940) realizó una compilación de 45 textos literarios en los que está presente el humor negro. En estos días de confinamiento he encontrado una serie de cuadernos cuya gráfica hace referencia al coronavirus y la situación de pandemia actual con un marcado humor negro.

EL CONOCIMIENTO ES LIBRE

Antología del humor negro es un libro clave en la historia del surrealismo. La selección de los textos y la presentación de los autores se debe a André Breton, la figura más relevante del movimiento surrealista.

 

 

Según Breton «El humor negro tiene demasiadas fronteras: la tontería, la ironía escéptica, la broma sin gravedad… (la enumeración sería larga), pero, sobre todo, es el enemigo mortal del sentimentalismo….».


Entre los autores encontramos nombres tan significativos, y a veces tan sorprendentes como Swift, Sade, Carroll, Nietzsche, Lautréamont, Rimbaud, Jarry, Roussel, Picabia, Picasso, Kafka, Duchamp, Vaché, Dalí y otros. 

También te pueden interesar

CUADERNOS PARA LA INTEGRACIÓN PSICODÉLICA

CUADERNOS PARA LA INTEGRACIÓN PSICODÉLICA

Independientemente de las particularidades de cómo haya sido un viaje psicodélico la integración es el proceso fundamental para que resulte una experiencia realmente terapéutica.

CUADERNOTERAPIA, ESCRIBIR PARA SANAR

CUADERNOTERAPIA, ESCRIBIR PARA SANAR

Podemos ayudarnos de un cuaderno para escribir y ordenar los pensamientos de forma coherente, dando por tanto una sensación de “sentido” a lo que sucede.

Compra ahora un cuaderno de diseño

DON'T COUGH ON ME I'M ANTIVIRUS
DON'T COUGH ON ME I'M ANTIVIRUS
LAST NIGHT A DJ SAVED MY LIFE