Solemos pensar que una secta es una organización o grupo religioso que se aparta de las doctrinas tradicionales u oficiales y adquiere un carácter que se considera alienante o destructivo para sus seguidores. Y es bien sabido que toda secta comienza con un líder que la fundamenta con determinadas ideologías. Entendemos este líder como una persona carismática y seductora que dirige o conduce al grupo. Son muchas las estrategias que emplean dichos líderes para “lavar el cerebro” de sus seguidores como la manipulación del pensamiento mediante el empleo con la alteración del lenguaje, el trabajo comunitario, el esfuerzo físico, el cambio alimentario o la orientación moral.

Lo cierto es que estas estrategias de manipulación de la gente no son algo exclusivo de las sectas religiosas, sino que es muy habitual en todo tipo de grupos sociales, partidos políticos u otros colectivos de muy diversa índole. Entrar en un colectivo sectario genera en la persona sentimientos de pertenencia. Los líderes lo aprovechan para eliminar su sentimiento de pertenencia sobre otros colectivos e imponen la obligación de aceptar su autoridad como si fuera la de un dios prohibiendo toda duda al respecto denigrando toda pauta de vida anterior que se oponga a su nueva condición.  El líder ejercerá un control constante del tiempo y de la información que reciben y de las actividades que desarrollan quitando la privacidad y generando sentimientos de culpa y miedo. Si a esto le añadimos la repetición de que el líder les va a dar salud, prosperidad, poder y salvación el lavado de cerebro está servido.

Escapar de una secta no es algo fácil. Lo primero que ha de ocurrir es que la persona que esté en un grupo se de cuenta en donde está y que el mundo que está fuera del grupo tiene mucho que ofrecer. Lo siguiente será soltar todo tipo de creencias y empezar a pensar por sí misma. Y tercero que pida ayuda o apoyo para dar ese salto a la libertad.

Libros que te pueden interesar

Portada del libro LA VISIÓN DEL DISCERNIMIENTO de HUGO IBARS

Este libro es una extraordinaria guía acerca de las sectas, grupos que exigen de sus miembros una convicción, devoción y dedicación que pueden perjudicar, hasta extremos realmente peligrosos, tanto a los adeptos como a sus allegados y familiares. Aunque estamos ante un fenómeno globalizado, existen diferentes tipos de agrupaciones o movimientos sectarios, y diversos perfiles de seguidores.

Esta obra es un análisis afinado e inteligente tan serio como divertido del fenómeno de la Nueva Era o New Age.
El libro abre un espacio al pensamiento crítico y al discernimiento sobre las psicoterapias y vías de desarrollo personal y espiritual actuales.

Con afilada soltura Hugo Ibars ofrece un perfecto antídoto a todo el batiburrillo existente en la New Age advirtiendonos sagazmente de que no es oro todo lo que reluce. Este libro será de gran ayuda tanto a personas que siguen cualquier vía espiritual, ya se trate de principiantes o de quienes llevan un largo trecho recorrido así como para quien sospeche sobre una secta.

También te pueden interesar

DECOLLAGE, EL DESGARRO DEL ARTE Y EL TIEMPO

DECOLLAGE, EL DESGARRO DEL ARTE Y EL TIEMPO

El decollage es una técnica artística que consiste en el proceso opuesto al collage. En lugar de agregar elementos a la obra, se parte de un objeto artístico del cual se eliminan algunas las partes.

Compra ahora un cuaderno de diseño

cuaderno: MIS IDEAS PARA ESCAPAR DE LA SECTA
cuaderno: UMMO UNIVERSITY
cuaderno: PIENSO, LUEGO EXISTO