Cuando hablamos de graffiti, arte callejero, arte urbano o street art, solemos referimos a las técnicas informales de expresión artística que se dan en la calle de manera libre, a veces incluso ilegal, usualmente en las grandes ciudades. Podemos considerar que el arte del graffiti nació en Filadelfia a finales de la década de 1960 y que luego en la década de 1970 se desarrolló en Nueva York hasta que llegó una primera madurez estilística a mediados de los años ochenta. Posteriormente esta corriente artística y cultural se extendido por todo el mundo encontrando un terreno fértil en Europa, basándose en la expresión creativa a través de intervenciones artísticas en el tejido urbano.

El graffiti son escritos o dibujos que han sido garabateados, rayados o pintados en una pared u otra superficie, generalmente en la vía pública. Así el rango de graffiti abarca desde simples palabras escritas hasta elaboradas pinturas murales. Cada grafitero, cualquiera que sea su inclinación y origen, desarrolla una evolución artística personal, para llegar a su propio estilo de manera que destaque de los demás. Sin embargo, a lo largo de los años, muchos artistas han elaborado nuevas tendencias creativas, de modo que, al mismo tiempo que mantienen sus raíces en el arte del graffiti callejero, han logrado cruzar la frontera de lo meramente urbano y alcanzar un plausible lugar en afamadas galerías y prestigiosos museos. Las influencias del graffiti ahora son evidentes en la estética publicitaria, la industria musical, la moda y también podemos apreciar estas influencias como expresión de mensajes sociales y políticos.

EL CONOCIMIENTO ES LIBRE

La biblia completa para realizar el arte callejero. El libro de Street Art Cookbook es una guía de los materiales y técnicas utilizados en el movimiento artístico más creativo y progresivo de la actualidad. Contiene cientos de imágenes e ilustraciones y una docena de entrevistas con algunos de los artistas más famosos del mundo, en donde los autores muestran cómo se hace el arte callejero. Desde plantillas y adhesivos hasta etiquetado con láser y jardinería de guerrilla.  Estas técnicas se pueden utilizar en todo tipo de materiales: textiles, vidrio, metal, hormigón o madera. Mark Jenkins, Swoon, Gould, WK Interact, Caper, Victor Marx, C215, Poch, Ron English y Knitta Please, son algunos de los artistas que aparecen en este libro.

También te pueden interesar

DECOLLAGE, EL DESGARRO DEL ARTE Y EL TIEMPO

DECOLLAGE, EL DESGARRO DEL ARTE Y EL TIEMPO

El decollage es una técnica artística que consiste en el proceso opuesto al collage. En lugar de agregar elementos a la obra, se parte de un objeto artístico del cual se eliminan algunas las partes.

Compra ahora un cuaderno de diseño

PIENSO LUEGO ESTORBO
I LOVE GRAFFITI
LAST NIGHT A DJ SAVED MY LIFE