Las farmacopeas son un conjunto de libros recopilatorios de recetas de sustancias con propiedades medicinales reales o supuestas. Aquí te presento una breve farmacopea de drogas ficticias perteneciente al imaginativo mundo del cine y la televisión.

1. NZT-48 – Limitless (2011)

Las pastillas transparentes que consume Bradley Cooper en la película son un tipo de neurotrópicos capaces de aumentar las capacidades cerebrales en un altísimo porcentaje. El protagonista, que las consume durante un periodo de falta de creatividad, acaba convirtiéndose en una especie de ingenioso superhombre.

2. CORTEXIPHAN – Fringe (2008)

El Cortexiphan fue creado por el Dr. William Bell y el Dr. Walter Bishop y tiene varios efectos posibles, que van desde la telequinesis hasta la lectura de la mente. Bajo los efectos del Cortexiphan también se puede viajar con seguridad entre universos y sentir la presencia de universos paralelos o sus elementos  a través de un «destello» revelador.

3. CPH4 – Lucy (2014)

Scarlett Johansson da vida a una desprevenida jovencita cuyo organismo asimila por accidente una potentísima droga que le otorga superpoderes denominada CPH4. Se trata de una enzima que, se dice en el filme, ayuda al desarrollo cerebral del feto. Estos superpoderes vienen dados por el desarrollo de todo el potencial de su cerebro.

4. EUTIMOL – Atmósfera Cero (1981)

O’Niel, el personaje encarnado por el actor Sean Connery, al investigar la muerte violenta de dos mineros en una luna de Júpiter, descubre que presentan un rasgo en común: el uso de una droga prohibida y peligrosa llamada eutimol policlorhídrico, que aumenta enormemente la productividad de los mineros pero que con el tiempo provoca psicosis.

5. MELANGE – Dune (1984)

Melange o la especia, es el nombre de la sustancia más esencial y valiosa del universo en la saga de Dune. Se trata de una droga que le da al usuario una vida más larga, una mayor vitalidad y una mayor conciencia según la dosis y la fisiología del consumidor. Estas propiedades hacen posible que un viaje interestelar sea seguro y preciso. Sin embargo, la melange también es muy adictiva y la abstinencia es fatal. La recolección de melange resulta también extremadamente peligrosa, ya que su única fuente conocida es el duro planeta desértico Arrakis custodiado por gusanos de arena gigantes.

6. MOOD DRUGS – Doctor Who (2005)

Este tipo de droga son unos parches de celofán. Entre sus efectos en el organismo está la capacidad de generar un fantástico estado de felicidad. Sin embargo, su consumo puede conducirte por otras vías, provocando sensación de sueño, extrema honestidad o causando el olvido de determinadas situaciones o hechos.

7. NUKE – Robocop 2 (1990)

En el film la droga Nuke adquiere un importante papel. Es una sustancia altamente adictiva que idiotiza a la población. El argumento del film inicia con una nueva oleada de crímenes en la ciudad de Detroit, derivados del tráfico de Nuke. Se le considera una droga letal y hay que acabar con ella y el narcotráfico.

8. CLARITY – Minority Report (2002)

Tom Cruise interpreta a John Anderton como protagonista del film, en el papel del jefe de la Policía PreCrimen. Aunque se trata de un miembro de alto valor para el grupo, Anderton es adicto a la Neuroína, una droga que se consume por vía respiratoria a través de un tipo de inhalador.

9. MOLOKO-PLUS – La Naranja Mecánica (1971)

Alex DeLarge y sus Drugos acostumbran a visitar el Korova Milk Bar, un extravagante pub en el que la bebida estrella es Moloko-Plus. Se trata de una leche aderezada con sustancias ficticias como la velocentina, syntheisitiseina o drencromina que, tal como explica el protagonista “agudiza los sentidos y te deja listo para una nueva sesión de ultraviolencia”.

10. MORPHLING – Los Juegos del Hambre (2012)

Morphling es el nombre de la droga creada en el universo de Los Juegos del Hambre. Su representación en la realidad sería la propia morfina, sustancia paliativa que alivia a quien lo consume. En el film una de las actrices, la que encarna el papel de tributo del Distrito 6 es adicta al consumo de esta droga.

Compra ahora un cuaderno de diseño

También te pueden interesar

8 BENEFICIOS DE ESCRIBIR LOS SUEÑOS

8 BENEFICIOS DE ESCRIBIR LOS SUEÑOS

Escribir sobre uno mismo tiene muchos efectos positivos por lo que llevar un diario personal es una actividad que resulta muy valiosa especialmente si hablamos de sueños.

CUADERNOS PARA LA INTEGRACIÓN PSICODÉLICA

CUADERNOS PARA LA INTEGRACIÓN PSICODÉLICA

Independientemente de las particularidades de cómo haya sido un viaje psicodélico la integración es el proceso fundamental para que resulte una experiencia realmente terapéutica.