El decollage es una técnica artística que consiste en el proceso opuesto al collage. En lugar de agregar elementos a la obra, se parte de un objeto artístico del cual se eliminan algunas de las partes. La base material a partir de la cual se efectúa el decollage es generalmente carteles de papel en las paredes o  vallas publicitarias que son transferidos a un soporte, y posteriormente sometidos a una acción de desgarro o manipulación.

Se trata de eliminar en lugar de agregar, desunir en lugar de agregar, significa actuar por sustracción, eliminando lo que se considera superfluo de una imagen ya existente reteniendo solo unos pocos fragmentos. De esta forma los fragmentos residuales crean una nueva imagen con un sentido diferente, provocativamente distante del original, para subrayar el poder de la manipulación realizada por el artista sobre el material. Así las paredes llenas de historia se transforman con las huellas del tiempo manipulado por el artista y nos ofrecen un material aún vivo, pulsante y evocador.

El decollage ha sido practicado desde 1950 por artistas de vanguardia que proponen nuevas formas de expresión. Entre los primeros experimentadores de esta técnica artística se encuentran Mimmo Rotella, Wolf Vostell, François Dufrêne, Raymond Hains y Jacques Villeglé.

Uno de los más destacados artistas en utilizar el decollage es el italiano Mimmo Rotella (1918-2006). Rotella se formo en la academia de Bellas Artes de Nápoles. En su búsqueda de expresión artística experimentó con composiciones de carácter neoplasticista o performances de poesía fonética hasta elaborar sus primeros décollages en 1951. Desde 1961 aparece en los eventos del grupo Nouveaux Réalistes y en 1965 se estableció en París, en donde aproximadamente durante una década experimentó con los procesos de transcripción mecánica de la imagen, contribuyendo a la definición de Mec-art. En 1980 Rotella regreso a Italia y volvió a la pintura, proponiendo series de grandes acrílicos con referencias cinematográficas y reelaboraciones de sus decollages.

Decollage de Mimmo Rotella

Decollage de Mimmo Rotella

“En la calle me impactaron algunas paredes cubiertas con adornos rotos -dijo Mimmo Rotella- literalmente me fascinaron, también porque pensé que la pintura estaba terminada y que algo nuevo, vivo y actual tenía que ser descubierto…”.

 

Compra ahora un cuaderno de diseño

Cuaderno: PUEDES DESTROZAR ESTE DIARIO
cuaderno QUEMAR DESPUÉS DE ESCRIBIR
cuaderno: PUEDES DESTROZAR ESTE DIARIO 6

También te pueden interesar