Independientemente de las particularidades de cómo haya sido un viaje psicodélico la integración es el proceso fundamental para que resulte una experiencia realmente terapéutica. Uno no suele obtener los beneficios de los viajes psicodélicos mientras está inmerso ellos, sino cuando es capaz de integrar el aprendizaje a la vida cotidiana.

Una de las mejores formas para integrar la experiencia es a través de la expresión artística. Así adquirir un cuaderno en donde poder plasmar nuestras incursiones en el mundo interno nos brindará muchos beneficios. Tomarnos un tiempo para escribir y dibujar lo que hemos vivido nos ayudará a verlo con otros ojos y podremos analizarlo desde muchos ángulos diferentes. Obviamente no siempre es fácil poner en palabras tales experiencias, pero al esforzarnos en darle forma va cobrando sentido. Podríamos decir que la información subjetiva registrada por el hemisferio derecho del cerebro la volvemos en algo más objetivo y tangible dándole forma con el hemisferio izquierdo del cerebro.

La información que hemos plasmado podremos compararla con los diferentes mapas que existen sobre la psique. Podremos trabajar con ella como si fuera un sueño o incluso podemos crear una historia o un poema que condense la esencia de la experiencia.

De esta forma llevar un cuaderno de bitácora con todos nuestros viajes psicodélicos no solo nos puede resultar algo terapéutico, sino que también es una fuente de inspiración creativa.

También te pueden interesar

CUADERNOTERAPIA, ESCRIBIR PARA SANAR

CUADERNOTERAPIA, ESCRIBIR PARA SANAR

Podemos ayudarnos de un cuaderno para escribir y ordenar los pensamientos de forma coherente, dando por tanto una sensación de “sentido” a lo que sucede.

Compra ahora un cuaderno de diseño

PSYCHEDELIC JOURNAL
Cuaderno: MAGIC MUSHROOMS
cuaderno LSD