En 2004, un sondeo entre 500 medio millar de expertos, críticos y artistas, declararon “La fuente” del francés Marcel Duchamp como la obra de arte más significativa del siglo XX. Duchamp expuso su obra en Nueva York en 1917. Así se inició una auténtica revolución en el mundo de arte al demostrar con su originalidad que cualquier objeto podía considerarse una obra de arte con tal de que el artista la pusiera en el contexto adecuado —una galería o un museo— y la declarara como tal.

Desde entonces los baños y urinarios se han hecho un hueco en el terreno artístico. Algunos de ellos se han convertido en curiosos templos de la expresión artística. Pero este arte escatológico no siempre es del gusto de todo el mundo. Recientemente dos urinarios, con forma de boca de mujer, en un restaurante McDonalds en Heerlen, Holanda fueron retirados por la protesta de un turista.

Pintores, fotógrafos, escritores, poeta o músicos son tipos de artistas que se han inspirado en los retretes para crear sus obras. Algunos incluso se han hecho famosos retratos en la intimidad de una bañera como Bono (cantante de U2), David Bowie, Duke Ellington, Eminem, John Lennon y Yoko Ono, Morrisey o Sting.

Otros han creado piezas de arte escatológico como el inodoro de oro de 18 kilates de Maurizio Cattelan y otros las han realizado arte con su propia orina como Andrés Serrano o con sus propios excrementos como el artista Piero Manzoni.

¿Quién no ha visto alguna vez grafitis o pintadas en las paredes de un baño público? El retrete siempre será ese lugar que producirá movimientos viscerales y emocionales dentro de nosotros. Toda una fuente de inspiración.

También te pueden interesar

DECOLLAGE, EL DESGARRO DEL ARTE Y EL TIEMPO

DECOLLAGE, EL DESGARRO DEL ARTE Y EL TIEMPO

El decollage es una técnica artística que consiste en el proceso opuesto al collage. En lugar de agregar elementos a la obra, se parte de un objeto artístico del cual se eliminan algunas las partes.

Literatura que te pueden interesar

portada libro Retretes inesperados
Un libro para leer sentado en el retrete
portada libro: Antología de relatos de retrete